Marlo Brito Fuentes

 

Marlo Brito realizó sus estudios superiores en la facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Es especialista en análisis de coyuntura, sociología jurídica, análisis y publicación de data judicial. Consultor internacional en proyectos con enfoque de derechos e inclusión. Obtuvo el diploma Superior en Gobierno Electrónico en el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas y la OEA.

Ejerció la función de Director Nacional de Investigaciones aplicadas en Defensa Pública, Justicia y Derechos Humanos. Fue especialista en Desarrollo Local del Centro de Gobernabilidad y Políticas Públicas para las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Región Andina, Capítulo Ecuador. Trabajó como Director Técnico en la formulación del Plan Regional para la Conservación y el Desarrollo Sustentable de Galápagos. Miembro de la revista Latinoamericana ALAI con sede en Montreal-Canadá y Quito-Ecuador, como redactor especialista para la Región Centroamericana, Países Andinos y Brasil.

Ocupó el puesto de Director Nacional de Investigaciones Aplicadas, a cargo de la información y data institucional sobre acceso a la justicia y defensa pública para grupos de atención prioritaria. Co-director del Proyecto para la creación del Centro Amazónico de Estudios de Campo, Provincia del Napo, para Fundación ESQUEL. Se desempeñó como investigador asociado para el levantamiento de la Línea de Base de la Región Amazónica Ecuatoriana y UNICEF.

Escritor en temas de justicia, derechos humanos y desarrollo. Miembro del Consejo Editorial y co-fundador de la revista Indexada Defensa y Justicia y realizó varios artículos especializados bajo su autoría sobre acceso a la justicia y sociología jurídica. Ha realizado varias investigaciones y publicaciones en la revista indexada de Defensa y Justicia: Pluralismo jurídico, un camino festivo de celebración de la diversidad; Justicia y seguridad: significantes en conflicto, La independencia de la justicia: modelo para armar.

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 572 de 23 de noviembre de 2018, el Señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Lic. Lenín Moreno Garcés, designó a Marlo Brito Fuentes como Director General del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).