Retos para la Inteligencia Estratégica en Ecuador.

Las actividades de inteligencia exigen en nuestros días responder a diversas necesidades de los Estados. En los últimos años hemos sido testigos del desarrollo y en buena medida de la consolidación de la inteligencia en América Latina. La inteligencia estratégica tiene un área de trabajo multidisciplinar donde convergen especialistas procedentes de la documentación, derecho, ciencia política, psicología, historia, criminología, economía, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpos de Seguridad del Estado, etc.

 

La inteligencia estratégica se ocupa de varios fenómenos, usando técnicas de prospectiva y gestión del conocimiento y provee insumos para la toma de decisiones del alto nivel en el Gobierno. La existencia de un marco legal es importante para la inteligencia estratégica para brindar garantías de respeto a la normatividad y  derechos humanos. La inteligencia estratégica precisa de equipos multidisciplinarios y de herramientas tecnológicas para la elaboración de productos que impacten en la toma de decisiones.

 

En Ecuador, el Centro de Inteligencia Estratégica desde su creación en 2018 se ha propuesto varios retos:

Recuperar su legitimidad ante la ciudadanía: la legitimidad se refiere a los valores que la ciudadanía percibe de las instituciones públicas. La administración será legítima si el sistema de valores socialmente aceptado la considera como tal, en referencia a sus características institucionales en el marco de un Estado social y democrático de derecho en evolución. El CIES busca mejorar su relación con la ciudadanía y los poderes públicos, y reforzar la legitimidad basados en la importancia que tiene la institución para el país.

 

Profesionalismo de la carrera: el reto permanente para todo el Sistema de Inteligencia es generar un profesionalismo entre todos sus miembros, desarrollando una cultura de valores éticos que permita no solo el procesamiento y obtención de adecuados productos, evitando que exista un exceso de información que no sea efectiva, sino que la misma llegue a los niveles de rigurosidad que se exigen en una metodología científica.

 

Articulación institucional: Una articulación institucional eficaz es una condición indispensable para el logro de los objetivos de protección del Estado. El CIES articula el funcionamiento de un número elevado de administraciones, de agentes ejecutores, de ámbitos de intervención, de instrumentos y de acciones abordadas, programación, seguimiento y la gestión de inteligencia estratégica en el país.

 

Evitar que la inteligencia se politice: existe la necesidad de contar con estructuras de inteligencia que trabajen con independencia y  objetividad para así evitar que la inteligencia produzca conocimiento para aspiraciones ulteriores de la política de Estado y corriendo el riesgo de convertirse en apologista de una política determinada.