COMUNICADO

 

 

COMUNICADO

 

El Centro de Inteligencia Estratégica ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Inteligencia y su misión es producir inteligencia estratégica para generar alerta y asesorar de manera oportuna en la toma de decisiones al más alto nivel, contribuyendo a la Seguridad Integral del Estado.

Conforme lo establece la Ley de Seguridad Pública y del Estado y su reglamento de aplicación, la documentación que se produce y se procesa en el CIES está catalogada como reservada, secreta y/o secretísima, y su acceso se limita únicamente a las máximas autoridades de los organismos de seguridad, el Centro de Inteligencia Estratégica, Ministerio de Defensa Nacional y el Presidente de la República.

En ese marco, la información hecha pública por medios de comunicación que citan como fuente al Centro de Inteligencia Estratégica, no corresponde a ningún informe entregado por nuestra institución o los Subsistemas de Inteligencia. Con el objetivo de precautelar el manejo de la documentación del CIES, el Director General Juan DeHowitt dispuso en días pasados la renovación de formatos con estrictas normas de seguridad.

Le recordamos a la ciudadanía que la difusión de información de carácter reservada es una violación al Código Orgánico Integral Penal en sus Art. 179 y 180, con pena privativa de seis meses a tres años.